El lecho seco del río Arkansas cerca del cruce de Santa Fe Trail en Cimarron.Los niveles de agua subterránea del acuífero Ogallala en gran parte del oeste de Kansas comenzaron a caer en la década de 1950 a medida que aumentaba el bombeo, según el Servicio Geológico de Kansas.(Max McCoy)El terrible estado del agua en el oeste de Kansas no está en disputa.El acuífero del oeste de Kansas depende para regar los cultivos y proporcionar agua potable con un descenso de un pie en 2021 .“Si observa los gráficos de dónde estaba... cuándo comenzaron a regar y ahora, es alarmante”, dijo el presidente del Comité de Agua de la Cámara, el representante Ron Highland, republicano por Wamego.Al acuífero de Ogallala le quedan solo 10 años en un condado en el extremo occidental del estado, donde el agua subterránea abastece a las ciudades y riega los cultivos en un campo árido.Cómo manejar la desecación de las grandes extensiones de tierras de cultivo de Kansas es un punto de seria controversia.La tensión entre los derechos de los agricultores y la realidad de que el agua se está acabando detuvo un esfuerzo masivo en esta sesión para controlar el recurso más preciado del estado.Después de un año de estudio y la visita de los legisladores a Garden City, donde el lecho del río Arkansas se encuentra seco, parecía que el Comité de Agua de la Cámara de Representantes de Kansas estaba listo para elevar los problemas del agua a un puesto a nivel de gabinete y otorgar más independencia al ingeniero jefe del estado. y exigir más supervisión de las agencias locales encargadas durante décadas de detener el agotamiento de los acuíferos.Pero un proyecto de ley destinado a hacer todo eso murió sin siquiera ver un debate en el piso de la Cámara.Los miembros del comité votaron esencialmente para desmantelar el proyecto de ley con una enmienda respaldada por grupos agrícolas.“Mi temor es que, en última instancia, tengan tanto poder que no tengan que sentarse a la mesa si no quieren, y eso será la desaparición de nuestras comunidades rurales en el oeste de Kansas”, dijo. La representante Lindsay Vaughn, D-Overland Park, la demócrata de mayor rango del comité.Highland no buscará la reelección y dejará el cargo en enero sin que sus esfuerzos culminen en ninguna legislación aprobada.Pero para él, no todo está perdido.Los miembros de la Cámara y los senadores seguirán estudiando la disminución del agua en el oeste de Kansas y los problemas de calidad en el este antes de presentar la legislación para la próxima sesión, con mucho más tiempo para que las partes interesadas echen un vistazo antes de que comiencen las audiencias y las negociaciones.Mientras tanto, los auditores estatales observarán los distritos de gestión de aguas subterráneas en el sur y el oeste de Kansas que han estado encargados desde la década de 1970 de supervisar la conservación del agua con resultados mixtos.“Queremos saber cuánta conservación han hecho en realidad... y queremos saber a dónde va el dinero”, dijo Highland.Durante más de 75 años, el derecho al uso del agua en Kansas se ha regido por una idea simple: “primero en tiempo, primero en derecho”.Los agricultores que riegan los cultivos tienen derechos de agua, que se consideran derechos de propiedad.Aquellos que los han tenido por más tiempo tienen antigüedad sobre los titulares de derechos de agua más recientes y tienen derecho a una cierta cantidad de acres-pie de agua.Los agricultores y ganaderos —y, como resultado, la Asociación Ganadera de Kansas— se toman ese derecho en serio.“En primer lugar, queremos proteger esos derechos de propiedad y, aunque entendemos y nos preocupa la disminución de los niveles del acuífero Ogallala, creo que, desde nuestra perspectiva, siempre estamos preocupados cuando el gobierno intenta interferir con esos derechos de propiedad. ”, dijo Aaron Popelka, vicepresidente de asuntos legales y gubernamentales de la Asociación Ganadera de Kansas.Hacer que usen menos, dijo Highland, es cuesta arriba.Pero en partes del estado, Kansas se ha sobreapropiado de los derechos de agua.Los usuarios del agua tienen derecho a utilizar más agua de la que existe, lo que genera un conflicto entre los derechos de propiedad legales de los agricultores de hoy y la realidad del mañana.Fue en este contexto que Highland presentó un proyecto de ley de 293 páginas que reestructuraba las agencias estatales que se ocupan del agua y creaba un secretario de gabinete dedicado al tema.El proyecto de ley habría dado autonomía al ingeniero jefe del estado, encargado de administrar las leyes de derechos de agua de Kansas.En este momento, el ingeniero se reporta al secretario de agricultura del estado, lo cual, según Highland, pone al ingeniero en riesgo de ser anulado por una persona designada políticamente.Habría aumentado las tarifas que, en algunos casos, no han cambiado en 40 años para financiar proyectos de agua.El elemento más controvertido del proyecto de ley original habría dado más poder a los residentes que residen dentro de los distritos de gestión de aguas subterráneas que no tienen derechos de agua.En este momento, para servir en la junta de un distrito de gestión de aguas subterráneas, alguien debe poseer al menos 40 acres contiguos o el derecho a extraer agua en su propiedad.Pero los desafíos a los esfuerzos de Highland para hacer algo por el agua en el oeste de Kansas fueron rápidos y severos.El proyecto de ley se dio a conocer semanas después de la sesión, y los críticos dijeron que no se les dio suficiente tiempo para estudiarlo.Algunos se opusieron por completo a la idea de alterar los distritos de gestión de aguas subterráneas o dijeron que los esfuerzos de conservación deberían ser liderados desde el nivel local.“Algunas de las mejores soluciones que existen han sido realizadas por los propios agricultores y ganaderos locales”, dijo Popelka.“Y aunque creo que a algunas personas les gustaría ver más, hay un cierto nivel en el que tienes que dejar que esas cosas se desarrollen orgánicamente”.El grupo apoyó una enmienda a la píldora venenosa que destripa el proyecto de ley de la mayor parte de sus disposiciones.Aunque el proyecto de ley fue aprobado por el comité, no hubo debate en la sala.La perspectiva de una reforma importante en la gestión del agua de Kansas murió durante el año.Detrás de escena, Highland dijo que hubo negociación.Los grupos agrícolas, dijo, cedieron algo de terreno en la creación de un puesto de secretario y otras disposiciones.Pero como el tiempo se agotó en la sesión legislativa, todavía no hubo consenso.Kent Askren, director de políticas públicas de Kansas Farm Bureau, dijo que el cabildero contratado del grupo participó en algunas discusiones después de la votación del comité, pero no hubo acuerdo.“Probablemente fue demasiado poco y demasiado tarde”, dijo.Este año se obtuvieron algunas victorias.El presupuesto del estado financia completamente su parte del plan estatal de agua por primera vez en más de una década.Esa era un área donde los grupos agrícolas y de las Tierras Altas podían encontrar puntos en común.Todos los grupos agrícolas dijeron que había más que el estado podría proporcionar para financiar proyectos de agua en Ogallala.Cambiar la forma en que Kansas supervisa y se involucra en el agua es otra historia.Askren estaba abierto a la posibilidad de que la ley de aguas de Kansas pudiera administrarse mejor.“Podemos tener esas conversaciones”, dijo, “pero hacer o considerar cambios completos en la estructura de nuestra ley de aguas, no veo que estemos muy entusiasmados con tener esa conversación”.por Allison Kite, Kansas Reflector 16 de mayo de 2022por Allison Kite, Kansas Reflector 16 de mayo de 2022El terrible estado del agua en el oeste de Kansas no está en disputa.El acuífero del oeste de Kansas depende para regar los cultivos y proporcionar agua potable con una caída de un pie en 2021.“Si observa los gráficos de dónde estaba... cuándo comenzaron a regar y ahora, es alarmante”, dijo el presidente del Comité de Agua de la Cámara, el representante Ron Highland, republicano por Wamego.Al acuífero de Ogallala le quedan solo 10 años en un condado en el extremo occidental del estado, donde el agua subterránea abastece a las ciudades y riega los cultivos en un campo árido.Cómo manejar la desecación de las grandes extensiones de tierras de cultivo de Kansas es un punto de seria controversia.La tensión entre los derechos de los agricultores y la realidad de que el agua se está acabando detuvo un esfuerzo masivo en esta sesión para controlar el recurso más preciado del estado.Después de un año de estudio y la visita de los legisladores a Garden City, donde el lecho del río Arkansas se encuentra seco, parecía que el Comité de Agua de la Cámara de Representantes de Kansas estaba listo para elevar los problemas del agua a un puesto a nivel de gabinete y otorgar más independencia al ingeniero jefe del estado. y exigir más supervisión de las agencias locales encargadas durante décadas de detener el agotamiento de los acuíferos.Pero un proyecto de ley destinado a hacer todo eso murió sin siquiera ver un debate en el piso de la Cámara.Los miembros del comité votaron esencialmente para desmantelar el proyecto de ley con una enmienda respaldada por grupos agrícolas.“Mi temor es que, en última instancia, tengan tanto poder que no tengan que sentarse a la mesa si no quieren, y eso será la desaparición de nuestras comunidades rurales en el oeste de Kansas”, dijo. La representante Lindsay Vaughn, D-Overland Park, la demócrata de mayor rango del comité.Highland no buscará la reelección y dejará el cargo en enero sin que sus esfuerzos culminen en ninguna legislación aprobada.Pero para él, no todo está perdido.Los miembros de la Cámara y los senadores seguirán estudiando la disminución del agua en el oeste de Kansas y los problemas de calidad en el este antes de presentar la legislación para la próxima sesión, con mucho más tiempo para que las partes interesadas echen un vistazo antes de que comiencen las audiencias y las negociaciones.Mientras tanto, los auditores estatales observarán los distritos de gestión de aguas subterráneas en el sur y el oeste de Kansas que han estado encargados desde la década de 1970 de supervisar la conservación del agua con resultados mixtos.“Queremos saber cuánta conservación han hecho en realidad... y queremos saber a dónde va el dinero”, dijo Highland.Durante más de 75 años, el derecho al uso del agua en Kansas se ha regido por una idea simple: “primero en tiempo, primero en derecho”.Los agricultores que riegan los cultivos tienen derechos de agua, que se consideran derechos de propiedad.Aquellos que los han tenido por más tiempo tienen antigüedad sobre los titulares de derechos de agua más recientes y tienen derecho a una cierta cantidad de acres-pie de agua.Los agricultores y ganaderos —y, como resultado, la Asociación Ganadera de Kansas— se toman ese derecho en serio.“En primer lugar, queremos proteger esos derechos de propiedad y, aunque entendemos y nos preocupa la disminución de los niveles del acuífero Ogallala, creo que, desde nuestra perspectiva, siempre estamos preocupados cuando el gobierno intenta interferir con esos derechos de propiedad. ”, dijo Aaron Popelka, vicepresidente de asuntos legales y gubernamentales de la Asociación Ganadera de Kansas.Hacer que usen menos, dijo Highland, es cuesta arriba.Pero en partes del estado, Kansas se ha sobreapropiado de los derechos de agua.Los usuarios del agua tienen derecho a utilizar más agua de la que existe, lo que genera un conflicto entre los derechos de propiedad legales de los agricultores de hoy y la realidad del mañana.Fue en este contexto que Highland presentó un proyecto de ley de 293 páginas que reestructuraba las agencias estatales que se ocupan del agua y creaba un secretario de gabinete dedicado al tema.El proyecto de ley habría dado autonomía al ingeniero jefe del estado, encargado de administrar las leyes de derechos de agua de Kansas.En este momento, el ingeniero se reporta al secretario de agricultura del estado, lo cual, según Highland, pone al ingeniero en riesgo de ser anulado por una persona designada políticamente.Habría aumentado las tarifas que, en algunos casos, no han cambiado en 40 años para financiar proyectos de agua.El elemento más controvertido del proyecto de ley original habría dado más poder a los residentes que residen dentro de los distritos de gestión de aguas subterráneas que no tienen derechos de agua.En este momento, para servir en la junta de un distrito de gestión de aguas subterráneas, alguien debe poseer al menos 40 acres contiguos o el derecho a extraer agua en su propiedad.Pero los desafíos a los esfuerzos de Highland para hacer algo por el agua en el oeste de Kansas fueron rápidos y severos.El proyecto de ley se dio a conocer semanas después de la sesión, y los críticos dijeron que no se les dio suficiente tiempo para estudiarlo.Algunos se opusieron por completo a la idea de alterar los distritos de gestión de aguas subterráneas o dijeron que los esfuerzos de conservación deberían ser liderados desde el nivel local.“Algunas de las mejores soluciones que existen han sido realizadas por los propios agricultores y ganaderos locales”, dijo Popelka.“Y aunque creo que a algunas personas les gustaría ver más, hay un cierto nivel en el que tienes que dejar que esas cosas se desarrollen orgánicamente”.El grupo apoyó una enmienda a la píldora venenosa que destripa el proyecto de ley de la mayor parte de sus disposiciones.Aunque el proyecto de ley fue aprobado por el comité, no hubo debate en la sala.La perspectiva de una reforma importante en la gestión del agua de Kansas murió durante el año.Detrás de escena, Highland dijo que hubo negociación.Los grupos agrícolas, dijo, cedieron algo de terreno en la creación de un puesto de secretario y otras disposiciones.Pero como el tiempo se agotó en la sesión legislativa, todavía no hubo consenso.Kent Askren, director de políticas públicas de Kansas Farm Bureau, dijo que el cabildero contratado del grupo participó en algunas discusiones después de la votación del comité, pero no hubo acuerdo.“Probablemente fue demasiado poco y demasiado tarde”, dijo.Este año se obtuvieron algunas victorias.El presupuesto del estado financia completamente su parte del plan estatal de agua por primera vez en más de una década.Esa era un área donde los grupos agrícolas y de las Tierras Altas podían encontrar puntos en común.Todos los grupos agrícolas dijeron que había más que el estado podría proporcionar para financiar proyectos de agua en Ogallala.Cambiar la forma en que Kansas supervisa y se involucra en el agua es otra historia.Askren estaba abierto a la posibilidad de que la ley de aguas de Kansas pudiera administrarse mejor.“Podemos tener esas conversaciones”, dijo, “pero hacer o considerar cambios completos en la estructura de nuestra ley de aguas, no veo que estemos muy entusiasmados con tener esa conversación”.Kansas Reflector es parte de States Newsroom, una red de oficinas de noticias respaldada por subvenciones y una coalición de donantes como una organización benéfica pública 501c(3).Kansas Reflector mantiene la independencia editorial.Comuníquese con el editor Sherman Smith si tiene preguntas: info@kansasreflector.com.Siga a Kansas Reflector en Facebook y Twitter.Nuestras historias se pueden volver a publicar en línea o impresas bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.Le pedimos que edite solo por estilo o para acortar, proporcione la atribución adecuada y enlace a nuestro sitio web.Consulte nuestras pautas de republicación para el uso de fotografías y gráficos.Allison Kite es reportera de datos para The Missouri Independent y Kansas Reflector, con un enfoque en el medio ambiente y la agricultura.Graduada de la Universidad de Kansas, ha cubierto el gobierno estatal tanto en Topeka como en Jefferson City, y más recientemente fue reportera del ayuntamiento para The Kansas City Star.Kansas Reflector es una operación de noticias sin fines de lucro que brinda informes detallados, opiniones diversas y cobertura diaria del gobierno y la política del estado.Este servicio público es gratuito para los lectores y otros medios de comunicación.Política DEIJ |Política de Ética |Política de privacidadNuestras historias se pueden volver a publicar en línea o impresas bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.Le pedimos que edite solo por estilo o para acortar, 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