Transforme sus imágenes planetarias en animaciones siguiendo nuestra guía de astrofotografía paso a paso.Al fotografiar el planeta Júpiter con una cámara de alta velocidad de fotogramas, es posible registrar el estado de la atmósfera del gigante gaseoso.Pero también puede unir secuencias de estas imágenes, creando animaciones planetarias que muestran cómo gira el gigante gaseoso.Estos pueden usarse para aclarar los detalles atmosféricos a medida que giran con el planeta, o revelar la danza orbital de las cuatro lunas galileanas brillantes.Crear una animación de Júpiter no es mucho más difícil que generar una sola imagen, solo requiere más procesamiento y requiere pasos que deberá repetir varias veces.Una vez que hayas creado tu primera animación, los resultados te animarán a intentarlo de nuevo.No tenga miedo de experimentar, tal vez refinando su técnica para producir un resultado más suave.Aquí veremos las técnicas para hacer tus propias animaciones jovianas, desde la captura hasta la construcción final.Para obtener más consejos, lea nuestras guías sobre cómo fotografiar planetas y procesamiento de imágenes de astrofotografía.Júpiter está en su mejor momento cuando la atmósfera a través de la cual se ve es estable.La estabilidad atmosférica se ve afectada por el clima, la altitud del objeto y la presencia de la corriente en chorro.Puede determinar cuándo vencen las condiciones más prometedoras a partir de los pronósticos meteorológicos.Para obtener más información al respecto, lea nuestra guía de pronóstico del tiempo para astronomía.Los frentes activos y los sistemas profundos de baja presión tienden a causar inestabilidad, mientras que la alta presión tiende a producir las condiciones más estables.El clima dominado por la alta presión con la ausencia de una corriente en chorro por lo general produce las mejores condiciones, y los sitios web como Netweather brindan pronósticos de corrientes en chorro para esto.Es cuando Júpiter está posicionado al sur que está más alto en el cielo y por encima de la parte más espesa y turbulenta de la atmósfera.Si calcula durante cuánto tiempo desea obtener imágenes, puede programar su sesión para que el planeta esté al sur en el punto medio.Júpiter se mueve bastante durante una sesión larga, así que asegúrate de que no desaparezca detrás de ningún objeto en primer plano.Las 'imágenes fijas' (tomando un solo cuadro de un objetivo) tienden a producir malos resultados con los planetas.Una cámara fotográfica, como una DSLR, captura una instantánea, congelada en el tiempo, que normalmente está muy distorsionada por la atmósfera.'Imágenes afortunadas' es una mejor solución: tomar muchas imágenes en rápida sucesión, recolectar las mejores y combinarlas en una sola imagen.A menudo resultan en miles de imágenes, los resultados se analizan y organizan por calidad, se alinean y se promedian para reducir el ruido.Conocido como apilamiento de registros, este laborioso proceso está automatizado en gran medida por programas gratuitos como RegiStax y AutoStakkert!.La imagen final que generan debe ser lo suficientemente robusta para realizar ajustes posteriores a la captura.Los objetivos brillantes a baja altitud sufren dispersión cromática, lo que crea franjas de color alrededor de sus bordes norte y sur.Con una cámara a color, un corrector de dispersión atmosférica puede reducir esto, y una cámara mono filtrada también puede disminuir el problema.La captura de fotogramas rojos (R), verdes (G) y azules (B) individuales es una forma excelente de obtener resultados de alta calidad.Tomar múltiples secuencias de filtros significa que tiene una opción de marcos para combinar.Por ejemplo, al tomar dos secuencias RGB puede crear una imagen con el RGB del primer conjunto, pero también una imagen con R del segundo conjunto, G y B del primero, y así sucesivamente.Una cámara sensible a infrarrojos con un filtro de paso de IR producirá resultados de alto contraste que animarán bien, y las longitudes de onda en el extremo rojo del espectro tienden a verse menos afectadas por la inestabilidad atmosférica.Las cuatro lunas galileanas más grandes de Júpiter, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, son lo suficientemente brillantes como para ser captadas con una cámara fotográfica convencional.Con una escala de imagen lo suficientemente grande, se pueden mostrar claramente como entidades separadas del planeta y, con el tiempo, se puede registrar su movimiento alrededor de Júpiter.Hay varias maneras de lograr esto.Una es ignorar el disco del planeta por completo y simplemente ajustar la exposición para que las lunas se registren como puntos de luz brillantes.Aquí vale la pena mantener un tiempo de exposición razonablemente corto: una exposición demasiado larga puede producir problemas como que cada 'punto' lunar se 'movía' a alta frecuencia, debido a inestabilidades en nuestra atmósfera.Si la montura del telescopio no está alineada polarmente con precisión, las exposiciones prolongadas también darán como resultado que las lunas aparezcan como líneas cortas en lugar de puntos.Las imágenes afortunadas pueden ayudar a superar muchos de los caprichos introducidos por nuestra atmósfera inestable.Si toma imágenes simplemente para registrar una luna como un punto brillante, aún puede terminar con una imagen de la luna que se ve más grande de lo que debería, pero será más ajustada de lo que sería con una cámara fija con una exposición prolongada.Las lunas galileanas orbitan a Júpiter en diferentes períodos según su distancia del planeta.En consecuencia, Io mostrará el movimiento más rápido a través del cielo.Para crear una secuencia de animación, determine cómo desea visualizar las lunas: brillantes o expuestas adecuadamente.Si recién está comenzando, elija la opción brillante, ajustando la configuración de su cámara para grabar un punto de luz sobreexpuesto.Luego decida la frecuencia de los disparos.Si es un novato, intente grabar una toma o una secuencia de cuadros cada 15 minutos, acortando la brecha una vez que se haya acostumbrado a crear animaciones.Para capturas de alta velocidad de fotogramas, intente mantener la duración de sus capturas individuales en no más de 60 segundos.También necesitará un punto de referencia para la compilación final de la animación, siendo Júpiter la opción obvia.Si tiene la intención de sobreexponer a Júpiter, intente limitar la sobreexposición para que aún pueda determinar dónde está el borde del planeta en cada cuadro.Esto no es un problema si tiene la intención de capturar los marcos de la luna contra un planeta correctamente expuesto.A medida que se sienta más cómodo creando animaciones lunares, puede ajustar el período entre capturas o cambiar la escala de la imagen para crear composiciones interesantes.La atmósfera de bandas de Júpiter, llena de detalles en constante cambio, es una vista increíble para observar y fotografiar con un reflector de apertura mediana a grande de 6 pulgadas (150 mm) hacia arriba.Algunas características, como la Gran Mancha Roja, son grandes y obvias de ver, mientras que otras pueden ser sutiles y aparecer como pequeñas áreas de ruido en imágenes fijas individuales.Aquí es donde la animación realmente entra en juego.En una secuencia animada, el ruido del disco desaparece entre cuadros, mientras que las características reales persisten y giran con el planeta.Hay algo de movimiento dentro de la atmósfera de Júpiter, pero esto es difícil de ver a menos que estés usando técnicas especiales.Por ejemplo, con una planificación cuidadosa y suerte con el clima, debería ser posible tomar una imagen de Júpiter en la misma longitud durante muchas rotaciones.Animarlos revelará características atmosféricas que se desplazan y se desarrollan con el tiempo.Por lo general, las animaciones jovianas se realizan con cuadros grabados a intervalos regulares durante un tiempo prolongado de muchos minutos u horas.Estas animaciones de secuencia utilizan el limbo del planeta como referencia de anclaje, y el resultado muestra cómo las características van y vienen a medida que Júpiter gira sobre su eje.Dado que cada rotación toma menos de 10 horas, los resultados pueden ser bastante espectaculares.Para capturar imágenes para una animación, se recomienda encarecidamente una montura ecuatorial de seguimiento con alineación polar.Además de mantener el planeta en posición en el chip del sensor de la cámara, esto elimina la necesidad de un ajuste de orientación posterior a la captura, ya que cada imagen tendrá la misma orientación.Como fue el caso con la animación de la luna, considere cuidadosamente cuál debería ser la frecuencia de captura.Tenga en cuenta que las capturas de alta velocidad de fotogramas normalmente requieren de 30 a 60 segundos para grabar.Una secuencia de, por ejemplo, 50 segundos capturando los fotogramas, luego esperando 10 segundos, seguidos de otros 50 segundos de captura y 10 segundos de espera, producirá una animación muy fluida pero también requerirá mucho trabajo.Los intervalos más largos entre capturas eliminan la presión, pero la animación final no será tan fluida.Las brechas más largas también tienen la ventaja de manejar menos datos y menos procesamiento posterior a la captura.Es su elección, pero le recomendamos mirar una cifra inicial de 10 minutos entre fotogramas.Las sombras proyectadas por las lunas en tránsito crean animaciones particularmente llamativas, proporcionando un buen movimiento y contraste de imagen con el globo joviano en constante rotación.Las lunas involucradas en otros eventos también son excelentes objetivos.Por ejemplo, considere animar una luna que se mueve detrás (desaparición de ocultación) o que se revela (reaparición de ocultación) del globo de Júpiter.Alternativamente, una luna oculta (desaparición del eclipse) o revelada (reaparición del eclipse) por la sombra de Júpiter puede generar una vista espectacular a través de aberturas más grandes.Una vez que tenga un conjunto de secuencias de captura de alta velocidad de fotogramas, se recomienda asegurarse de que sus nombres de archivo tengan la fecha y la hora dentro de ellos.De lo contrario, considere anteponerles la fecha y la hora correctas en el formato 'YYYYMMDD_hhmmss'.Una vez que esté listo, ¡arrástrelos a AutoStakkert!para procesar.Deberá configurar los pasos de procesamiento para la primera imagen, y luego las imágenes posteriores se procesarán de la misma manera.La interfaz de AutoStakkert! puede parecer un poco desalentadora, pero el método básico de uso es bastante sencillo.Una vez que haya arrastrado sus marcos, haga clic en 'Analizar' y deje que el programa se ejecute.Una vez hecho esto, en 'Opciones de apilamiento', establezca uno de los valores de 'Porcentaje de fotogramas para apilar' en 30. Esto significa que se utilizará el 30 por ciento de los fotogramas de entrada.Puede experimentar con otros valores a su gusto.Hay cuatro ajustes que se pueden cargar y otros cuatro para el número específico de fotogramas que se van a utilizar.En la ventana 'Vista de marco', seleccione un tamaño de punto de alineación apropiado (pruebe 48 si no está seguro), haga clic en 'Colocar cuadrícula AP', asegurándose de que el conjunto resultante de marcadores de puntos de alineación seleccione solo el planeta.De lo contrario, es posible que deba ajustar el valor 'Brillo mínimo' y volver a hacer clic en 'Colocar rejilla AP'.Una vez hecho esto, presione 'Apilar' en la ventana principal del programa.Deje que el programa procese todos los archivos de secuencia.Si elige modificar los resultados, por ejemplo, agudizándolos con RegiStax, asegúrese de aplicar los mismos procesos a cada uno.Con la aplicación gratuita PIPP (sites.google.com/site/astropipp), arrastre los fotogramas fijos generados por AutoStakkert.en la ventana principal de PIPP.Normalmente aparecerá un cuadro de diálogo que indica que se ha activado el 'Modo de unión'.Haga clic en 'Aceptar'.PIPP tiene muchas opciones que se pueden configurar y le queda a usted experimentar con las que no se mencionan aquí.Las imágenes base se dejan intactas, y lo peor que hará es llenar su disco duro, así que siéntase libre de experimentar.Seleccione la pestaña 'Opciones de animación', luego 'Reproducir todos los fotogramas en orden hacia adelante'.En 'Opciones de salida', seleccione el formato de salida deseado, por ejemplo, GIF animado.Seleccione la carpeta de salida.Seleccione 'Repetir fotogramas en bucle' y establezca una velocidad de fotogramas adecuada.Si se equivoca, simplemente elija un valor diferente y vuelva a procesar.Finalmente, seleccione la pestaña 'Procesar' y haga clic en 'Iniciar procesamiento'.Su archivo de salida se creará y almacenará en la carpeta de salida seleccionada.Es así de simple.Si no es correcto, ajuste la configuración adecuada dentro de PIPP y vuelva a procesar.Con solo ajustar la configuración, puede marcar una gran diferencia en el resultado final.Esta guía apareció originalmente en la edición de septiembre de 2022 de la revista BBC Sky at NightPete Lawrence es un astrónomo y astrofotógrafo experimentado, y presentador de The Sky at Night de la BBC.¡Celebre el cielo nocturno y obtenga una tarjeta de regalo de Amazon de £ 10 cuando se suscriba a BBC Sky at Night Magazine hoy!