El impacto de las obras de arte se crea por la interacción de la luz, el color y el espacio. Un ejemplo de ello es la reciente reapertura de la colección de Antiguos Maestros del Museo Städel de Fráncfort, donde visitantes de todo el mundo pueden experimentar este fenómeno gracias a un nuevo concepto de iluminación.
Después de más de un año, las aproximadamente 400 obras de arte del siglo XIV y el siglo XVIII ahora brillan bajo una nueva luz, gracias a una iluminación completamente renovada con un nuevo esquema de colores. El concepto de iluminación desarrollado por Zumtobel, compuesto por más de 100 luminarias, mejoran sutilmente el poder expresivo de las obras de arte e igualan las diferencias entre las habitaciones con y sin luz natural, al tiempo que reducen significativamente el consumo de energía.
Esta renovación, se trata del mayor proyecto de modernización que el Museo ha afrontado en diez años con el objetivo de mejorar el impacto de las obras de arte y el espacio, a la vez que se actualizaban visualmente las galerías laterales y se avanzaba en los objetivos de sostenibilidad del Museo gracias al cambio a LED.
“Nuestro mayor compromiso hasta ahora al diseñar la disposición de la colección era el efecto tan diferente de las salas con luz natural y las salas sin luz natural. Queríamos conseguir una buena combinación de luz natural y artificial, equilibrando al mismo tiempo los requisitos de conservación con la atmósfera adecuada”, explica Katja Hilbig, conservadora jefe del Museo Städel.
Para ello, Zumtobel, en colaboración con el personal del museo y los expertos en diseño de exposiciones Bach Dolder, cambio el enfoque del concepto de iluminación: donde antes se acentuaban las obras individuales con numerosos focos, ahora los techos iluminados artificialmente que imitan la luz del día proporcionan una iluminación general de la sala con un efecto especialmente armonioso que engloba los objetos expuestos.
El concepto de iluminación superior se implementó en las salas utilizando más de 1.100 metros de luminarias del sistema de fila continua TECTON. Estas luminarias retroiluminan las llamativas claraboyas de cristal, garantizando un nivel de iluminación uniforme, en función de las condiciones de luz natural del exterior.
“Queremos que nuestros visitantes puedan distinguir si es un día sombrío o si tenemos un cielo azul brillante. Pero para asegurarnos de que las salas nunca están completamente a oscuras, un escáner del cielo ajusta la iluminación de la sala adecuadamente”, explica Thomas Pietrzak, jefe del Servicio Técnico del Museo Städel.
El sistema de iluminación está controlado por el sistema de gestión de la iluminación LUXMATE. Las luminarias TECTON de 5000 K imitan el color blanco de la luz natural. “Antes, la tendencia era utilizar una iluminación fría para las salas de exposición. Pero nos dimos cuenta de que nuestros visitantes la encontraban demasiado fría o excesivamente fría”, detalla Katja Hilbig.
En las galerias sin luz natural, se instaló la versátil luminaria de panel OMEGA PRO2 de la gama de Thorn. Los expertos en iluminación crearon techos con iluminación continua utilizando 800 luminarias individuales, que tienen un efecto impresionante gracias a la tecnología tunableWhite, un índice de reproducción cromática especialmente bueno de CRI 90 y su poca altura de montaje. También se utilizaron focos LED SUPERSYSTEM II y focos de proyección de la gama Zumtobel.
En las elevadas salas del museo, los focos zoomfocus ARCOS III ponen delicados acentos. Donde antes se necesitaban lentes adicionales, ahora se pueden conseguir directamente diversos efectos de iluminación. Para mostrar la auténtica belleza de los antiguos maestros a los visitantes del museo, el equipo de Zumtobel probó exactamente qué ajustes creaban el efecto deseado para cada obra de arte. “También utilizamos accesorios ópticos como lentes de contorno ovalado, ya que nos daban aún más opciones”, e xplcia Jens Lohse, de la oficina de ventas de Zumtobel en Fráncfort del Meno.
Un aspecto fundamental dentro del proyecto era encontrar el color de luz adecuado y ajustarlo individualmente a través de una interfaz Bluetooth en la gama entre 2700 K (blanco cálido) y 6500 K (blanco luz diurna). Así se evita, por ejemplo, que el pan de oro aparezca de repente con un tono rosado. “La gama de matices de color que utilizamos en el museo es en realidad bastante reducid. Una cualidad importante en este caso es que nuestros visitantes no pueden percibir en absoluto los diferentes ajustes”, dice Katja Hilbig.
El renovado concepto de iluminación no sólo cumple los requisitos estéticos, sino también los objetivos de sostenibilidad del Museo Städel.
“Con el cambio a los LED y la aplicación del nuevo concepto de iluminación, esperamos reducir nuestro consumo de energía lumínica en aproximadamente un tercio”, afirma Thomas Pietrzak.
El museo también reducirá los costes gracias a la reducción de las necesidades de mantenimiento: «antes teníamos entre 20 y 25 focos en cada galería lateral, y una enorme carga de trabajo de mantenimiento”
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