Datos de disparo: 1/30 s - F4 - ISO 250 con E PZ 10-20 mm F4 G.Sony presenta tres nuevos objetivos, todos APS-C: 11mm F1.8, 15mm F1.4 G y PZ 10-20mm F4 G. Los hemos probado todos en un contexto de calle.A algunos os alegrará saber, a otros un poco menos, estuvimos en la Piazza Duomo de Milán durante los festejos del 19º campeonato del AC Milan.¿Son suficientes tres ópticas para engrosar la flota APS-C?La respuesta es no, pero este es sin duda un primer paso consciente hacia el futuro.No hace mucho me quejaba de la falta de objetivos para el formato reducido ante la presencia de cuatro cuerpos de cámara, sobre todo la escasez de objetivos fijos importantes.Pero hoy Sony empieza a derribar ese muro de la “indiferencia” con tres distancias focales, dos de las cuales son de gran apertura.Obviamente, como quieren los tiempos modernos, con estos lentes se puede hacer un poco de todo;dos de ellos, sin embargo, se dedican a profesiones muy diferentes mientras que el resto sostiene "un pie en dos soportes".Por lo tanto, E 11 mm F1.8 es un compañero ideal para ZV-E10, E 15 mm F1.4 G para A6600 ... en cambio, E PZ 10-20 mm F4 G es el comodín clásico para sacar cuando sea necesario, el que va bien con todo.Obviamente tenía ambos cuerpos de cámara disponibles y, en retrospectiva, es una suerte que pude devolver todo el material intacto dada la situación en la que me arrojé.New I, New II y New III, así llamados en el informe embargado, tienen características comunes: están diseñados para brindar una excelente calidad de imagen, ser rápidos en el funcionamiento del zoom y AF y ser compactos.En mi opinión, tres parámetros respetados plenamente.Pero echemos un vistazo a la alineación.Si es cierto que el 11mm F1.8 y el 15mm F1.4 tapan huecos evidentes (bueno, hay un 16mm pero es F2.8), con el PZ 10-20mm F4 G Sony va a repetir una distancia focal existente y como bueno como E 10-18 F4 G OSS;aquí se renuncia a la estabilización para tener otras ventajas derivadas de la “modernidad” de los componentes.Sin duda se necesitaba un cambio generacional.Este trío se caracteriza por la compleja construcción interna rica en elementos especiales, por el uso de motores lineales y por el récord de peso pluma.Meter todo en un solo caldero nunca es demasiado sencillo así que veamos cómo se fabrican las ópticas y cómo se comportan analizándolas una a una.Sin duda es el más complejo de los tres, en cuanto a construcción y elementos internos: está compuesto por 13 elementos divididos en 11 grupos, con tres lentes asféricas, una lente ED y una lente Super ED.Las dimensiones son realmente mínimas: 69x66mm con un peso de tan solo 219 gramos.Mucho más pequeño y liviano que su contraparte de la "marca x" que tiene un 16 mm F1.4 que mide 92 × 72 por 405 gramos.Coincido con Sony en considerarlo más un objetivo fotográfico que otra cosa, sobre todo hay un detalle a la vista para probarlo: el anillo de apertura.Además de la conocida posición automática A, también se puede aprovechar con el botón De-Click;además siempre en el cañón encontramos el otro anillo para el enfoque manual, el interruptor AF/MF y un botón Focus Hold personalizable.A pesar de esto, ciertamente no desdeña el video.Los elementos internos minimizan el Focus Breathe y las dimensiones lo hacen lo suficientemente cómodo para un gimbal.La distancia mínima de enfoque es de unos 17cm y es movida por un doble motor lineal, capaz de soportar ráfagas aún más importantes que la de la A6600;por lo tanto, está diseñado para durar en el tiempo, incluso con los cuerpos de cámara del mañana.Como era de esperarse este 15mm empieza a ponerse serio en cuanto a resolución a partir de los paros siguientes a la apertura máxima.Teniendo en cuenta que las líneas por milímetro no difieren mucho, incluso en F1.4 se comporta bien pero lo mejor lo da entre F2.8 y F4.Luego, fisiológicamente, comienza a disminuir, pero nunca de manera demasiado drástica, digamos que en F8 todavía tiene un archivo óptimo.La señal de ruido también está bien gestionada.Hasta ISO 12800 puedes disparar con seguridad en todas las condiciones, el ruido empieza a verse en filas solo a partir de ISO 25600.. y es el último paso de ISO nativo de A6600.Seguridad incluso de noche.El zoom ultra gran angular más compacto del mercado ahora y reemplaza al antiguo E 10-18 mm F4 G OSS mejorándolo en todos los aspectos, desde la construcción hasta el tamaño.Está compuesto por 11 elementos divididos en 8 grupos, con tres lentes asféricas, dos lentes ED y una lente asférica ED;es un poco más pequeño, mide 55x70 mm y pesa un 20% menos con sus 178 gramos.También está optimizado para vídeo, suprime el Focus Breathe pero sobre todo es PZ por lo que va equipado con excursión motorizada.Si se combina con un cuerpo FX3 o ZV-E10, el zoom también se puede controlar con el anillo coaxial al botón del obturador.Entre otras cosas, esto no solo se puede operar a través del control deslizante W / T o la máquina, sino también a través de la primera tuerca anular en el cañón, mientras que la segunda se delega a los microajustes manuales.A bordo también encontramos un doble motor lineal.Este zoom gran angular está muy bien construido, con una señal muy constante.La resolución en cada apertura es prácticamente idéntica en cada distancia focal, tanto en 10 mm como en 20 mm.Evidentemente en su máximo pierde unas líneas por milímetro pero para estar en presencia de un objetivo común no profesional es destacable.Por otro lado, los resultados en la gestión del ruido son muy diferentes.La mejor distancia focal es 10mm: alta resolución en cada paso de ISO, el ruido empieza a notarse recién a ISO 25600. Después de ver la tabla de apertura, 20mm esperaba algo más: a partir de ISO 200 la resolución es menor y el ruido hace su camino ya en 6400 ISO.El modelo más centrado en video de los tres, diseñado para Vloggers.Está compuesto por 12 elementos divididos en 11 grupos, con tres lentes asféricas y tres lentes ED;mide 57x66 mm y pesa solo 181 gramos, junto con el ZV-E10 solo 524 gramos en total.El barril no es suave, aquí también hay un botón de retención de enfoque personalizable, un interruptor AF / MF y, obviamente, un dial para microajustes manuales.Al igual que el 15 mm y el 10-20 mm, está equipado con dos motores lineales, para un seguimiento más preciso del rostro en tomas en primera persona.Que es una lente "selfie" dedicada a maximizar el desenfoque queda claro a partir de las mediciones.La mejor relación entre resolución y apertura es, de hecho, hasta F2.8, luego a partir de F4 comienza a descender lentamente.Aquí, también, el ruido se maneja muy bien: hasta ISO 800, la resolución prácticamente nunca cae y el ruido comienza a verse solo a ISO 25600. Excelente, por lo tanto, para disparos en primera persona de día y de noche.Hago un breve paréntesis sobre el E 11mm F1.8 ya que al estar diseñado para videomakers (y no siendo yo) lo he usado poco.Como se puede ver en estas últimas mediciones, está construido para maximizar el rendimiento del desenfoque en grandes aperturas;F2, F2.8 y F4 son paradas de seguridad, capaces de hacer que el bokeh sea homogéneo y suave.Lo mismo ocurre con la gestión del ruido: puede subir fácilmente a ISO 25600 sin que aparezca o moleste.Un gran objetivo tanto de día como de noche, tanto para escenas grandes como para trabajar en entornos pequeños y con poca luz.Como cada vez me pasa más a menudo, mira la prueba del FE PZ 16-35mm F4 G, también esta vez encontré un contexto quizás no demasiado adecuado.. pero este pasó el convento.He estado, y seguro que algunos no se lo tomarán bien, en las celebraciones del 19º Scudetto del AC Milan.Una gran fiesta en la Piazza Duomo.Comencemos inmediatamente diciendo que estoy un poco obsesionado con Full Frame, siempre tengo mi auto conmigo y casi no me separo de él.Pero un APS-C de calidad soluciona muchos “problemas”: es más ligero, es más compacto, pasa desapercibido.Y en una situación como en la que me encontré, estos son aspectos fundamentales para poder llevar todo el material a casa.. Sony no lo sabe, pero esta vez existía el riesgo de perder algo por el camino.Saltos, coros, BAC alta.Mínimo peso y dimensiones, en mi messenger tenía: la A6600 con el 15mm montado, la ZV-E10 con el 11mm montado y el 10-20mm listo para la necesidad.Durante el día utilicé principalmente el primer paquete y por la noche me limité a cambiar el fijo con el zoom.El segundo kit siempre se ha mantenido igual.El 15 mm F1.4 equivale a un 23 mm en formato Full Frame, una buena distancia focal tanto para calle como para paisaje medio.Digamos que tienes que acercarte mucho a los sujetos si quieres imágenes un poco más "íntimas", pero esa también es su belleza.La reproducción del color me parece excelente en todas las condiciones, tanto a contraluz como con el sol en su punto máximo y al atardecer.Sabiendo entonces que lo mejor lo da de F2.8 a F5.6 siempre me he movido entre estos valores con algún breve excursus a las siguientes paradas.Los motores lineales son una gran ventaja, especialmente cuando la óptica no está estabilizada y los sujetos nunca se quedan quietos.En este caso, la fijación a los rostros nunca tiene manchas relevantes, incluso cuando entran en escena con fuerza desde los bordes del encuadre también gracias a la estabilización de A6600.Con el 15 mm nunca hay problemas.Puede disparar en cualquier condición, de día o de noche, y con cualquier valor ISO sin notar el más mínimo ruido.Incluso en situaciones de contraluz no noté ningún deslumbramiento ni quemadura, lo cual no es obvio dado su brillo.A6600 y 15 mm F1.4 son un kit importante, diría prácticamente profesional;mucha calidad, un punto de vista clásico, una focal versátil, compacta y ligera para llevar siempre contigo.Sin embargo, con el 10-20 mm F4, las posibilidades se amplían ligeramente, también gracias al hecho de que se trata de una distancia focal de zoom que cubre un equivalente de 15-30 mm.Por supuesto hay que renunciar a un mínimo de brillo, pero incluso subiendo mucho el ISO puedes trabajar con seguridad hasta el valor de 12800. El ruido lo verás solo si sales del rango nativo y llegas en extendido, lo que no hace. no sucede a menudo.Como todas las distancias focales de zoom, el mejor resultado se obtiene en la distancia focal mínima mientras que en la máxima comienza a perder calidad ya en ISO 6400;sin embargo por otro lado es muy constante en cada apertura más allá de F4, lo cual no es precisamente obvio dado que estamos en presencia de un G APS-C y no de un G Master Full Frame.Utilizable tanto de día como de noche, mejora mucho la especie en comparación con el 10-18 mm F4;la renuncia a la estabilización casi no se siente gracias al Steady Shot de la A6600.Bien construido y con un alto rendimiento, de eso no hay duda.Estas tres ópticas rinden homenaje a un modelo como el A6600, que tiene mucha calidad pero que probablemente se quedó sin expresar por la falta de un parque no muy gordo.El 15mm es prácticamente un profesional pero el 10-20mm y el 1mm no se quedan atrás.Soluciones livianas, compactas y versátiles que le permiten fotografiar o reinventarse a sí mismo sin llamar la atención e intimidar a los transeúntes con la certeza de llevar a casa archivos importantes con excelente resolución tanto de día como de noche.Tras un largo periodo de silencio, Sony vuelve a fijarse en el formato reducido con tres lentes, todas de calidad.Yo, que siempre me he quejado de ese silencio, ahora solo puedo dar la vuelta.Sony E 15mm F1.4 G, E PZ 10-20mm y E 11mm F1.8 estarán disponibles en julio;los dos primeros a un precio de 850€ mientras que el tercero a un precio de 600€.Prueba anterior del Lumix S 50mm F1.8Siguiente Lente de fotografía no identificada: 7Artisans 18mm F6.3 UFO en prueba