El Jetta 2010 llegó con algunas novedades al mercado brasileño.El sedán promedio de Volkswagen se importó de México en su quinta generación, traído con el Volkswagen Bora, que se vendió allí como Jetta.Considerado por algunos como la mejor generación del Jetta, el modelo A5 de esta generación fue conocido por su desempeño deportivo, acabado y tecnología.El modelo se vendió hasta 2011, cuando llegó la sexta generación del Jetta, muy criticada.Llamado Volkswagen Jetta 2.5 Tiptronic, la novedad en la línea 2010 fueron los faros y las luces traseras con lentes oscurecidos, así como un parachoques delantero con nuevos cromados y diferentes faros antiniebla.Las llantas de aleación de 16 pulgadas tienen un nuevo diseño de seis radios.En el interior, el Jetta 2.5 recibió un nuevo volante similar al del Passat CC, así como multimedia con una pantalla LCD de 6,5 pulgadas.Fabricado en Puebla, el Jetta 2010 fue un hermoso sedán mediano de VW que nunca se produjo en Alemania.Aunque parece alemán, era mexicano, pero también tiene nacionalidad china, india, sudafricana y rusa.Mucho más completo en términos generales que la próxima generación, el Jetta 2.5 Tiptronic era la parte alta de la pareja con el Bora, que era un equivalente latino del Volkswagen Golf nacional, ambos atrapados en la cuarta generación y trabajando horas extras.A partir de 2011, VW terminó aquí la carrera de Bora, pero se mantuvo firme y fuerte en América Latina y otros rincones, como China, donde su legado continúa, pero con un sedán mucho más moderno hecho sobre MQB.Para abrazar a los dos primos (uno rico y otro pobre), VW creó la sexta generación con un poco de cada uno, lo que disgustó a los consumidores, aunque a una parte le gustó el Jetta Highline con el 2.0 TSI de 200 caballos.Pero en el Jetta 2.5, vino con un propulsor que era común en los EE. UU., el EA855.Este motor de cinco cilindros en línea forma parte de una estirpe de motores del grupo alemán que se remonta a clásicos de Audi como el 200.Fue el penúltimo desarrollado por Audi para el grupo VW, y su variante TFSI se utiliza ahora en los Audi TT RS y RS3, con nada menos que 400 caballos, conocidos como EA855 evo.Su variante aspirada fue utilizada por los Golf V y VI, New Beetle, Beetle y Passat.Aquí, además del Jetta Sedan, también venía el Jetta Variant, que no era más que el Golf Variant que se vendía en otras regiones.El Passat importado de Alemania no usaba este propulsor y VW decidió traer solo el New Beetle 2.0 8V y luego el Beetle 2.0 TSI.Con 170 caballos y 24,5 kgfm, el 2.5 tenía 20 válvulas e inyección multipunto, alimentado únicamente por gasolina.Aquí, la elección fue solo la transmisión automática Tiptronic, que en el modelo 2010 era la 09G de seis velocidades con modo Sport y cambios manuales, pero solo en la palanca.Bien equipado, el Jetta 2010 era un automóvil que tenía muchos detalles que se pulieron en el Jetta posterior, pero que eran bastante caros de fabricar, al igual que el Golf V, que era uno de los modelos hatch más caros de producir.Con un nivel superior de calidad y acabado, el Jetta de quinta generación no escatimó en gastos, algo que tuvo que hacer el siguiente para ampliar la gama.Entre lo más destacado, el uso de materiales soft touch y suspensión multilink.En el siguiente, sin embargo, este último existía, pero solo en Highline.Otro diferencial fue la tapa del maletero con bisagras en lugar de un cuello de cisne.El capó tenía amortiguación y el maletero tenía acolchado incluso debajo de la tapa.El acabado de las puertas también era mejor, al igual que otros detalles interiores.Tenía muchas cosas importantes para un auto considerado premium, como aire acondicionado bizona, multimedia, asientos de cuero y techo corredizo eléctrico.No contaba con asiento regulable eléctricamente, pero venía con elementos como la apertura interior del baúl en la puerta del conductor, difusores de aire traseros, portavasos retráctil junto al piso en la parte trasera y otro en el apoyabrazos, que tenía una partición.Esto dio acceso al maletero.También vino con una computadora a bordo, piloto automático y guantera alfombrada.Las llantas eran de aleación de 16 pulgadas con discos en las cuatro ruedas, además de bolsas de aire y frenos ABS.Aquí mantuvo su aspecto sin grandes cambios como en el station wagon, que también heredó el frontal del Golf VI avanzando.Con grandes faros dobles y luces traseras circulares, el Jetta 2010 sobrevivió a la era Das Auto de VW.Ya disponible a buen precio en el mercado de usados, el Jetta 2.5 Tiptronic fue el último vistazo antes de que comenzara la racionalización del modelo, pues debutó aquí en 2006. Antes, solo el Bora venía de México.Con el Bora limitado por el 2.0 8V de 116 caballos, el Jetta 2.5 navegaba entre dos niveles, mientras que el Passat estaba arriba con su V6 3.2 FSI de 250 caballos, servido también por la camioneta Passat Variant.La unificación de Bora 2.0 y Jetta 2.5 en la sexta generación, mantuvo durante mucho tiempo el 2.0 8V, con eje de torsión y acabado simplificado.Luego ganó el 1.4 TSI de 150 caballos y el 2.0 TSI de 211 caballos.En la séptima generación se mantuvo el 1.4 TSI y el GLI abrazó al 2.0 TSI de 230 caballos, siendo así un auténtico deportivo.La generación actual es incluso más simple que la anterior, centrándose únicamente en la agrupación digital y multimedia avanzada.El futuro del Jetta aún es incierto, aunque sabemos que en el vacío que dejará el Passat americano en 2023 debería surgir una octava generación. Si allí baja demasiado la demanda, puede que incluso deje de existir, quedándose solo como marca en China. .Hablando de China, el Jetta fue la segunda generación allí hasta 2014, cuando apareció un nuevo sedán compacto, que se asoció con el nuevo Santana, igualmente pequeño.De ahí que VW decidiera convertirla en una submarca de coches baratos.En este caso, la marca Jetta cuenta con el popular sedán compacto, además del Skoda Karoq y Seat Tarraco.Son muy baratos allí, pero no deberían exportarse.El Jetta 2010 tenía un aspecto que todavía se remonta al período de Das Auto, con grandes faros circulares dobles en una lente enorme, donde se agrupaban las luces de emergencia y los repetidores de dirección.La parrilla tenía embellecedores dobles cromados y el logo de VW dentro de una carrocería igualmente brillante, diferente a los modelos vendidos en Brasil.El marco de la parrilla, que iba hasta la base del parachoques, estaba cromado.Como los faros eran de bombillas ordinarias y no había lavadoras automáticas.En el parachoques, había una rejilla inferior dividida en tres partes.En los extremos había protectores del color del coche y faros antiniebla circulares.Con cara jabonosa, el Jetta también contaba con retrovisores del color del coche con repetidores de dirección y basculantes eléctricos, además de un desempañador, muy útil en los días de frío o cambios de temperatura ambiente.Las manijas de las puertas eran del color del auto y las ventanas verdes tenían un borde cromado.No había molduras en las puertas ni otras molduras visibles en el Jetta 2010. En la parte trasera, las luces traseras dobles tenían iluminación circular con LED.El estilo era el mismo que se usaba en el National Golf IV y Fox, por ejemplo.Sin adornos, el ensamblaje trasero estaba muy limpio, solo tenía el nombre del automóvil y el volumen del motor, además del logotipo de VW.El escape doble era cromado y el parachoques liso tenía sensores de estacionamiento.Las llantas de aleación de 16 pulgadas se actualizaron y ahora tenían seis radios, calzadas con neumáticos 205/55 R16.En el interior, el Jetta 2.5 Tiptronic contaba con un panel con una buena distribución de prestaciones y un acabado soft touch, con embellecedores en Gloss o Piano Black.Las salidas de aire eran pequeñas y encima había un altavoz.El volante era el mismo que el del Passat CC, con una inserción de acero cepillado, un borde de cuero y controles de volumen y medios, además del piloto automático.Sin paletas de cambios, la dirección tenía asistencia electrohidráulica y ajustes de altura y profundidad.El multimedia tenía una pantalla de 6,5 pulgadas y ni siquiera venía con cámara de marcha atrás, navegador GPS o incluso Bluetooth.Pero, reproducía CD, MP3 y USB.En el sensor de aparcamiento, con gráficos reproducidos en pantalla.El cuadro disponía de diales analógicos con velocímetro, tacómetro, nivel de combustible y temperatura del agua, además de un completísimo ordenador de a bordo y luces espía.El juego se inició por medio de una navaja con control remoto.Además, el climatizador automático era bizona y sus ajustes también se reproducían en la pantalla del centro multimedia, facilitando así su manejo.Inmediatamente después de estos comandos, había suministro de 12V y un túnel.Este venía con un selector de marchas Tiptronic de acero cepillado con una palanca que tenía una posición para cambios manuales o automáticos, incluido el modo Sport.El freno de mano era manual y el reposabrazos central era regulable.En el compartimiento de almacenamiento central había conectores para teléfonos inteligentes o teléfonos celulares.La guantera estaba cubierta de gamuza con iluminación y refrigeración.En las puertas, el acabado superior fue en plástico engomado y cuero en la parte central.Se destacaron las manijas cromadas de las puertas, mientras que los controles para los vidrios eléctricos, los espejos y la apertura de la tapa del baúl, que se hacía mediante un botón al lado de los portabotellas y vasos.El portavasos central tenía una tapa retráctil.Los asientos estaban tapizados en cuero con regulación en altura y lumbar para el conductor, así como un asiento trasero bipartido con apoyabrazos equipado con portavasos y tabique para acceso al baúl.Todos los asientos disponían de reposacabezas regulables y cinturones de seguridad de 3 puntos, con regulación de altura en los delanteros.También había Isofix en el asiento trasero y difusores de aire, así como un segundo portavasos, pero retráctil, en el piso.Revistero, luces de lectura delanteras y traseras, espejo retrovisor electrocrómico, manijas de techo, espejos iluminados en los parasoles y techo corredizo eléctrico formaban parte del contenido, que aún tenía persianas manuales en este último.El Jetta 2010 también tenía un sensor de lluvia y crepúsculo, así como un sistema de sonido con parlantes de calidad.En el maletero se colocaron 527 litros con espacio alfombrado (incluida la tapa) e iluminación.El espacio interior era muy bueno, con un maletero generoso.En una sola versión, también contaba con doble airbag y cinturones delanteros con pretensores.El sedán venía con ABS y frenos de disco en las cuatro ruedas.(*) Valor tabla fipe en noviembre 2020El Jetta 2010 estaba equipado únicamente con el motor EA855 2.5 MPI, equipado con cinco cilindros y con 2.480 cm3.Utilizando un bloque de fundición gris, el propulsor es el mismo que utilizan los Audi TT-RS y RS3, eso sí, aspirado.También utilizando un cigüeñal forzado con cojinetes esféricos, el EA855 era una planta de energía muy interesante, con una culata de aluminio con árboles de levas dobles con tomas variables.Impulsados por cadenas detrás del bloque, estaban entre el motor y la transmisión.Con cuatro válvulas por cilindro, totalizando 20 válvulas, el EA855 también contaba con bobinas individuales e inyección electrónica multipunto secuencial.También tenía un enfriador de aceite enfriado por agua y un colector de admisión de plástico con boquillas de variación e inyección.También disponía de inyección de aire para arranque en frío y dos sondas de oxígeno para reducir la emisión.El cárter estaba dividido en dos puertas y también había una bomba de vacío, además de un complejo sistema de refrigeración líquida.Con todo eso y más, el EA855 era un motor bastante fuerte para su clase.La potencia era de 170 caballos de fuerza a 5000 rpm con 24,5 kgfm a 4250 rpm.A pesar de las altas revoluciones del par motor, la mayor parte de esa potencia estaba presente a 2.000 rpm, lo que se traducía en un motor muy elástico.La transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par fue la alabada 09G con cambio de marchas Tiptronic en la palanca y modo Sport.La tracción era solo delantera.El Volkswagen Jetta llegó a tener un 2.5 con 150 caballos y 23 kgfm, pero por fuera contaba con nada menos que 10 motores y 5 transmisiones.De estos, contaba con motores 1.6 16V y 2.0 16V con o sin inyección directa (FSI).El Jetta V también estaba equipado con el EA113 1.8 20V Turbo y el 1.4 TSI, así como con el 2.0 TSI.Incluso utilizó el clásico motor 1.9 TDI con common rail y el fatídico EA189 2.0 TDI de 140 caballos.Para cajas de cambios, el 04A era el único manual de cinco velocidades, mientras que el 02Q era un manual de seis velocidades.La única automática era la 09G (Tiptronic), además de las automáticas de doble embrague 02E (seis velocidades) y 0AM (siete velocidades).En otras palabras, el Jetta V estuvo muy bien atendido por motores y transmisiones a lo largo de sus siete años de vida comercial en el mercado internacional.También tenía variantes de tracción AWD en algunos mercados, utilizando la suspensión multibrazo.Las revisiones del Jetta 2010 se hacían cada 10.000 km o cada seis meses, siendo abandonada esta práctica por VW, que ahora tiene paradas por un periodo de 12 meses.Los valores de los servicios deben ser consultados en la red Volkswagen.Filtro de aceite, aceite lubricante, bujías, filtro de combustible, filtro de aire de cabina, filtro de aire de motor, líquido de frenos, correa trapezoidal, entre otros, son reemplazables en revisiones programadas.https://www.youtube.com/watch?v=tnRp2H_niWUTécnico mecánico, egresado hace 26 años.Desde hace 15 años, trabaja como periodista en Notícias Automotivas, escribe sobre las últimas noticias del sector, asiste a los eventos de lanzamiento de las automotrices y realiza nuestras pruebas y evaluaciones.Necesita iniciar sesión para publicar un comentario.Notícias Automotivas es uno de los sitios web automotrices más grandes de Brasil 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